sábado, 26 de enero de 2013

Lucha de Venezuela contra las drogas

Una vez más Venezuela ha sido blanco de falsas acusaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos en su "Determinación presidencial para los principales países productores y de tránsito de drogas" (también llamada "lista negra"), divulgada el 15 de septiembre de 2011. A pesar de la amplia evidencia que demuestra lo contrario, el documento asegura que Venezuela está entre los 22 "principales países productores o de tránsito de drogas" del mundo, y es una de las tres naciones que ha "fallado demostrablemente" en cumplir con las obligaciones antidrogas en 2010.
Las determinaciones hechas por Estados Unidos en su "lista negra" no son científicas por naturaleza, sino más bien ampliamente diseñadas para servir fines políticos. Pueden ser utilizadas para ejercer presión política en países a través de sanciones financieras. Las sanciones del informe de 2010 no tocaron a Venezuela, lo que da a Estados Unidos la opción de enviar recursos a grupos u organizaciones internas de su escogencia. Aún más alarmante, la inclusión de Venezuela en la lista es un intento descarado en desacreditar sus serios y documentados compromisos para frenar el flujo mundial de drogas de los países del Sur a los consumidores en el Norte.
Estados Unidos ha ubicado a Venezuela de manera consistente en la "lista negra" durante el gobierno de Chávez. La nación estadounidense consideró que Venezuela "falló demostrablemente en cumplir sus obligaciones" desde 2005, cuando el país expulsó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) luego de descubrir que agentes de este organismo estaban involucrados en actividades de espionaje y tenían vínculos a anillos del narcotráfico. Sin embargo, a pesar de las afirmaciones estadounidenses de que Venezuela no está cooperando con la lucha contra el narcotráfico, la evidencia claramente demuestra lo contrario.
• En los últimos seis años, informes anuales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han determinado que en Venezuela no existen cultivos de coca o amapola[1].
• En años recientes Venezuela ha establecido operativos de patrullaje en la frontera con Colombia y ha adquirido nuevas tecnologías, como estaciones de radares para interceptar aviones[2] e incineradores especiales para depositar las drogas incautadas[3].
• Venezuela logró un incremento de 16% en las incautaciones ilegales entre 2008 y 2010. De acuerdo a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se incautaron 63 toneladas de drogas en 2010, 46% más que en 2004, el último año de cooperación entre Venezuela y la DEA. Para final de 2010, la suma total de drogas incautadas por el gobierno de Chávez desde que asumió la presidencia en 1999 fue de 584 toneladas[4].
• En 2010, funcionarios venezolanos realizaron 13 mil 132 detenciones relacionadas con el narcotráfico. Como evidencia de su política de cero tolerancia hacia el narcotráfico, Venezuela capturó a 17 líderes narcotraficantes solicitados por Interpol, quienes fueron deportados a Estados Unidos, Colombia y los Países Bajos.[5]
• Los progresos continúan en 2011: en los primeros meses del año, funcionarios venezolanos incautaron varias toneladas de drogas ilegales, destruyeron 17 laboratorios utilizados para procesar drogas cerca de la frontera con Colombia y realizaron más de 9 mil detenciones relacionadas con el narcotráfico. Asimismo, se incautaron grandes cantidades de equipos utilizado por narcotraficantes, como aviones, vehículos, químicos y armas.[6]
• La nueva Ley contra las Drogas de Venezuela entró en vigencia en 2010, la cual contempla como una de sus iniciativas clave la creación de un Fondo Nacional Antidrogas para financiar la prevención, tratamiento rehabilitación y programas locales de integración social contra las drogas. Este fondo se activó en enero de 2010.
• Venezuela tiene un enfoque integral en la lucha contra las drogas, una visión reflejada en el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013 firmado por el presidente Chávez en junio de 2009. Bajo este plan, la ONA ha supervisado cientos de talleres educacionales y busca capacitar a 5 millones de venezolanos como consejeros de prevención.
• Venezuela es un jugador del equipo en el esfuerzo mundial contra las drogas. Actualmente esta nación está adherida a 52 acuerdos de cooperación antidrogas diferentes y participa en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA. Venezuela ha ratificado tres de los principales convenciones antidrogas bajo el sistema interamericano y siete de las ocho convenciones antidrogas de las Naciones Unidas. [7]
En respuesta a la "lista negra", el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, realizó una rueda de prensa el 16 de septiembre en la que rechazó el alegato de que Venezuela ha fallado en la lucha contra el narcotráfico. Maduro mencionó los esfuerzos antidrogas de Venezuela a nivel nacional, así como su rol de liderazgo en la región; la nación venezolana ha urgido a otros miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a crear una política autónoma para frenar el flagelo de las drogas.
Maduro también afirmó que Estados Unidos utiliza la lucha contra el narcotráfico para intervenir e imponer medidas económicas y políticas en contra de países cuyos gobiernos ejercen soberanía e independencia del imperialismo. "Venezuela siempre será una república independiente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario